jueves, 17 de diciembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Cuando leía “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas me hizo reflexionar sobre estas nociones que debemos dominar los docentes de EMS ahora con la RIEMS, términos como el aprendizaje significativo, competencias, saberes, competente o competitivo y la movilización de conocimiento, entre otros. Algunos maestros sólo nos conformamos con saber el programa y elaborar estrategias didácticas, pero la práctica docente, en especial la planeación nos obliga a razonar estos conceptos que quizá no entendamos del todo debido a nuestro perfil profesional, pero que sí los aplicamos.

En relación al cuestionamiento principal ¿Si el aprendizaje es algo trivial? Obviamente no, si estamos hablando que el aprendizaje se define como ”el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que es posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia”, según el diccionario de la real academia española, entonces implica una serie de pasos y condiciones para que se dé, de tal manera que no es tan superficial. De hecho, esta capacidad que le ha servido al hombre para satisfacer sus necesidades, progresar e incluso sobrevivir a lo largo de la historia, ha sido analizada por diversas perspectivas de aprendizaje como la tradicional, conductista o constructivista, por mencionar algunas.

Al leer el texto analizaba cómo la Globalización afecta todas las actividades humanas, entre ellas la educación, de ahí que existan reformas no sólo en nuestro país, puesto que obedecen a esta economía mundial, donde las empresas influyen en educación superior porque hacen hincapié en sus necesidades como “requiero ahora de más ingenieros” “exijamos más educación para mejorar nuestra competitividad”; vemos que aquí, en el aspecto laboral, se aplican las nociones de capacitación, competidor y competencias operacionales. No considero polémico que la educación deba mantener un vínculo constante con el sector productivo o viceversa, más bien los dos deben estar acordes para que pueda existir armonía, se necesitan las dos para que no exista desempleo, pero también se requiere de nuevas propuestas o profesiones, más que servirse una de la otra, se complementan.

Sin duda, la otra cara de la moneda, la tenemos cuando tratamos de definir las competencias en el rubro educativo, las que Vargas denomina competencias cognitivas o académicas, pero que siembra la duda cuando hace que diferenciemos los términos aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

Me quedó claro que para aprender significativamente se requiere enlazar los conocimientos previos con los recién adquiridos, de apropiarse de los saberes, de aprehender a aprender, de que este proceso tan complejo y activo no debe enfocarse sólo al contenido ni al proceso sino a la transfomación del sujeto, pues será el estudiante quién construirá su propio camino educativo, aunque tengo mis reservas cuando el autor opina que el docente no es un mediador porque es el joven el que se apropia del conocimiento, creo que aunque el maestro sea ahora un guía, siempre intervendrá en cualquier modalidad educativa que se trate, es decir, es un mediador cuando selecciona cuál estrategia didáctica se adecúa más a tal grupo, qué actividad voy a realizar tal fecha, si retroalimentas la clase ¿no es acaso eso intervención o mediación entre la institución y los estudiantes? Al tomar esta especialidad para cambiar el rumbo de mi práctica docente, tendré que elaborar un proyecto, trabajar en academia en pro de la calidad de la enseñanza ¿no habrá mediación al elegir una forma de evaluar a mis alumnos de entre otras? Creo que si no hubiera mediación la presencia del maestro no sería justificable.

Una vez comprendido el término aprendizaje puedo asimilar otro: las competencias cognitivas, esa convergencia de comportamientos sociales, afectivo y las habilidades del pensamiento, psicológicas, sensoriales que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tares, sí las mismas que promueve la RIEMS, bajo el enfoque por competencias, donde fluyen teorías y prácticas para que el conocimiento sea práctico, motivante o útil para el estudiante, que con este conjunto de saberes pueda defenderse en su campo laboral, en su entorno en general y que pueda adaptarse a los cambios rápidos de este siglo XXI, en la Era de la información; pero no sólo le compete a nuestros estudiantes sino a nosotros mismos como docentes, que debemos estar actualizados y ser creativos para aprovechar áreas de oportunidad ya sea en proyectos interdisciplinarios o no, aprendiendo nuevos programas o empleando tecnología educativa o el mismo internet.

El autor se refiere al término capacitación y coincido cuando dice que no es propio de las empresas, también en el COBACH se aplica a la especialización que ofrece cada centro, en nuestro plantel Vasconcelos, específicamente en CEMSAD para trabajadores No. 1- Mexicali es en Informática, es decir se busca o pretende hacer al estudiante capaz de: pensar, desempeñarse, interpretar y actuar en diversos contextos.

Finalmente para que no dude qué son las competencias, se emplean términos en esta filosofía educativa del constructivismo, la asimilación y la motivación como elementos relevantes para adquirir o apropiarse del conocimiento, de igual manera, las mismas competencias ponen en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, evaluación y de acción que hacen imposible afirmar que el aprendizaje es fútil.

3 comentarios:

  1. Qué tal

    Fue agradable visitar tu blog y encontrar esa imagen tan simpática, denota tu originalidad, ¡felicidades!

    Regresando al tema, es una fortaleza considerar como bien lo mencionas, que las distintas concepciones del aprendizaje trastocadas en la lectura, convergen en el aprendizaje por competencias. Te comento que hay otros personajes que también contribuyen al conocimiento sobre aprendizaje por competencias, sin embargo, los mencionados en la lectura respectiva, podríamos considerar que son los más representativos bajo el contexto de los conocimientos a adquirir en esta capacitación.
    Es interesante y enriquecedora la información adicional que proporcionas en el texto.

    En lo particular, considero interesante recalcar los aspectos siguientes: la mención de las características del aprendizaje por competencias: significativo y situado en la realidad. También llama la atención el reconocimiento que tanto el aprendizaje como su evaluación no es un asunto trivial.

    Enhorabuena

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  2. Hola mi querida Vicky, como siempre, es un placer leerte...

    Coincido contigo en cuanto a que el docente debe tiene que ver en el proceso de construcción del conocimiento del alumno, desde el momento en el que tenemos que estudiar su contexto y a partir de él diseñar las experiencias o actividades de aprendizaje, estamos mediando... Más bien entiendo en la lectura que hace referencia a la mediación interna, es decir, cada alumno tiene una peculiar y única forma de construir su conocimiento.

    En cuanto a la motivación es muy importante tener muy claro que se refiere a la intrinseca y que tiene que ver con ese proceso interno que vive el alumno y en el cual nadie puede maniobrar más que él.

    Un abrazo muy muy fuerte y ¡recuperate pronto!

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  3. Hola Vicky.
    Realmente me gusta tu lectura porque siempre teminas aclarandome cosas. Esto de las competencias y habilidades que nos presenta la Riems no es nuevo. La normalización es una realidad en la industria lo mismo que en las escuelas: basta voltear a ver las construcciones de las mismas para darse cuenta de ello.
    Retomas un punto muy importante,que es la parte afectiva, que junto con la motivación que consigo trae el alumno es parte fundamental del aprendizaje.
    Saludos

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