miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aprendizaje y competencias

¿Cuáles concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias?

Si buscamos alguna similitud entre las “Concepciones de aprendizaje” que nos presenta Pere Marqués y el enfoque por competencias nos encontraremos que son tres las más cercanas en que se basa la RIEMS:
1) Aprendizaje significativo
2) Constructivismo
3) Socio-constructivismo

Considero que Ausubel y Novak estaban en contra de la escuela tradicional porque se creía que el conocimiento debía ser memorizado, en cambio para estos educadores el aprendizaje significativo se logra si relacionamos la información a priori con la nueva, cuando se adecua al desarrollo del alumno, si existe un ambiente favorable que lo motive a estudiar y así mantener una actitud activa. Tanto el enfoque por competencias como éste buscan el aprendizaje integral, donde el alumno se apoya de organizadores que faciliten la construcción de conocimiento, el cual deberá ser útil.

En cuanto al enfoque Constructivista de J. Piaget creo que tiene mucha relación con esta modelo de las competencias porque no se trata de trabajar con datos sino de practicar, emplear el conocimiento a través de actividades relacionadas con el entorno o medio del estudiante para mantener el interés, desarrollar su inteligencia cuando él mismo construya (o transforme) su propio conocimiento con base a la experimentación y/o resolución de problemas. En este prototipo de la RIEMS, el maestro es ahora un guía que apoyará al joven en cada fase del proceso del proyecto o en la elaboración del producto o trabajo solicitado, sin perder de vista la psicología del educando. Precisamente es este psicólogo quien nos habla de términos como facilitador, guía orientador, la importancia del ámbito socio cultural, de considerar el error en la educación no como una cuestión negativa sino base del aprendizaje.

Como último enfoque tenemos el Socio-constructivismo de Vigotski, una variación de las perspectivas anteriores, pero enfocado al aspecto social porque considera que el contexto es fundamental para el estudiante. Mediante la “socialización” se aprenden puntos de vista diferentes, se pueden desarrollar “andamiajes”. De esta manera el trabajo colaborativo promueve el desarrollo cognitivo; para este autor la interacción es la base del aprendizaje no sólo individual sino colectivo, existen interpretaciones que auxilian o guían al educando. En el enfoque por competencias también se habla de trabajo colaborativo, donde se mide no sólo el conocimiento individual sino el del equipo a través de cuadros comparativos, andamios, listas de cotejo, rúbricas, etc.

Pienso que no son los únicos prototipos o visiones de la educación que se pueden aplicar en las competencias, que podemos retomar algunos aspectos de otros modelos, por ejemplo faltaría incluir los medios de comunicación, el internet, la tecnología de la educación para elaborar nuevas propuestas, así como actividades lúdicas o culturales.

3 comentarios:

  1. Hola Maestra vicky.
    Realmente admiro tu hcbilidad para manejar este tipo de información. Al leer tus trabajos siempre termino entendiendo mejor la situcaion. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Maestra Viky
    Evidentemente éstos 3 autores Ausubel, Piaget y Vigotski son los que mas se acercan al aprendizaje por competencias, Ausubel dentro del aprendizaje significativo es importante resaltar que las experiencias tienen mucho que ver para la fijación de los nuevos conceptos, así como establecer analogías y referencias de aprendizaje.
    Para Piaget es importante saber como estruturar el conocimiento, y cómo aprender a fijar esos conocimientos a lo que se llama constructivismo.
    La felicito por su trabajo en el blog.
    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Vicky, ¿Qué más puedo agregar? Coincido contigo en tu postura, y es importante entender muy muy bien el enfoque del constructivismo y socioconstructivismo ¿En qué acciones concretas se traducen estas teorías desde el papel del alumno, del maestro, del director, del propio Sistema Educativo?.

    Un abrazo y estamos encontrándonos.

    ResponderEliminar