domingo, 15 de noviembre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

Por Victoria Rosas Juárez

Sin duda, las tecnologías de la información y comunicación han venido a revolucionar las relaciones entre los humanos, en especial, quisiera hablarles del internet, esa telaraña gigantesca que nos ha permitido facilitar varios procesos en todos las áreas, en el aspecto laboral, escolar y familiar; en lo social, comercial, cultural, económico y político.

Se habla de comunidades hacker o “cibercomunidades” de todas las edades, sus miembros están atentos a las ventajas que ofrece este medio masivo de comunicación. Para nosotros los docentes, es muy importante conocer qué información o intereses tienen nuestros alumnos en la red, para hacer de este medio una poderosa herramienta educativa.

De acuerdo al diagnóstico que aplicamos a nuestros estudiantes pudimos rescatar los usos más frecuentes de internet:

Como depósito o reservorio de información.
@ Los alumnos bajan información para hacer sus tareas escolares, la gran mayoría emplea los
servidores como Google, MSM Search, Altavista, Yahoo.
@ Recurren a Wikipedia, Encarta en línea, El Rincón del Vago y El prisma como sitios
preferidos, entre otros.
@ Bajan programas como antivirus (www.portal programas.com).
@ Bajan juegos (
http://www.softonic.com/)
@ También adquieren música gratuitamente, entre los portales mencionaron Intitle index.com y
beemp3.com
@ Para obtener libros accesan a
http://www.elaleph.com/

Como espacio social:
· Emplean el correo electrónico y el chat, ambos espacios sirven para platicar con sus familiares
y amigos, o bien, para solicitar trabajos escolares a sus compañeros de clase.
Algunos maestros les piden a sus alumnos que les envíen los trabajos a sus correos.
· Como medio para la mercadotecnia.
· Para enterarse de las noticias
· Como medio de esparcimiento (juegos).
· Comparten sus fotografías, música, videos, blogs y comentarios a través de las redes sociales
como My Space, Sónico, Hi5, Face book, You tube, Metroflog, Blogger, Blogspot y Fotolog, entre
los principales.

¿Cómo podemos aprovechar esta información? Elaborando estrategias educativas que nos permitan desarrollar temas más atractivos (visualmente) para el alumno, empleando el internet para lograr un aprendizaje significativo, interactivo, práctico, favorecedor del diálogo; por ello entre mis alumnos y yo construiremos una Web Quest, que servirá como un medio de expresión escolar donde el estudiante sabrá el tema, las tareas, el proceso, qué recursos empleará, cómo se le evaluará (rúbrica), y se le proporcionará una guía didáctica en el que se mencionarán páginas electrónicas recomendadas por el maestro, para que le sirva como brújula dentro del mar de información que ofrece la web.

Con esta nueva modalidad, mis alumnos no sólo investigarán, sino analizarán la información, la compararán, criticarán, propondrán soluciones e intercambiarán comentarios entre sus compañeros de clase y el maestro. El alumno podrá organizarse incluso cuando sea en equipo y sabrá cómo se le evaluará, siendo una opción educativa más flexible.

¿Quién enseña a quién? En esta Era de la información, ya no existe el maestro enciclopedista, el que lo sabe todo, ahora el alumno puede sugerir direcciones en la web, porque quizá ya navegó y se le hizo interesante cierto material. Nuestros estudiantes parecen que tienen un chip integrado, porque saben de programas o herramientas que el maestro desconoce. El alumno “está pegado prácticamente” a la computadora la mayor parte del tiempo; sin embargo, no tiene la experiencia del docente, éste puede orientarle o asesorarle con sitios donde pueda consultar datos verídicos, confiables e interesantes, donde encontrará respuesta a las interrogantes que indique el maestro en el trabajo solicitado. Son otros tiempos, otras tecnologías, ahora estamos con una educación donde el conocimiento es compartido, los alumnos aprenden de los mismos alumnos porque intercambian opiniones y experiencias; de los maestros, su orientación para resolver problemas de su entorno, haciéndolos competentes, propositivos y a ser responsables de su propia enseñanza; y los docentes aprendemos de los estudiantes las formas creativas de presentar sus proyectos basados en algunos sitios de internet.

Como podemos apreciar, el ciberespacio es una herramienta muy productiva si la usamos adecuadamente, los docentes la aprovecharemos para hacer de nuestras clases las mejores, las más interesantes e interactivas posibles.

3 comentarios:

  1. Hola Vicky, totalmente de acuerdo contigo...

    El alumno sabe el dominio de muchas herramientas que el maestro desconoce, pero el docente debe guiarlo en el uso consciente y responsable de la información que circula en la internet, y como tu dices, no todo es miel sobre ojuelas.

    Un abrazo mi querida Vicky

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  2. Hola Vicky

    La tecnologia es sin duda lo de hoy, debemos estar todos en la misma frecuencia y el hablar de todos me refiero:Padres de familia,Alumnos,y plantilla docente.
    hay que usarla como una herramienta indispensable para que el parendizaje sea mas significativo y tengamos mejores resultados creando jovenes mas criticos y reflexivos.
    felicidades por tu información

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